TRAS LOS PASOS PERDIDOS…/ de la Legislatura de Mendoza/ Su Sede y su Historia

TRAS LOS PASOS PERDIDOS…/ de la Legislatura de Mendoza/ Su Sede y su Historia (en coautoría con la Arq. Silvia Cirvini). Trabajo de investigación histórico-arquitectónica del edificio legislativo y su relación con la historia social mendocina. Editado por la Legislatura de la Pcia. de Mendoza; diciembre 1992, 142 págs. con ilustraciones. ISBN 950-43-4710-X.

Tras los pasos perdidos 1 Breve resumen de su contenido.

El edificio legislativo, como objeto arquitectónico es también desde nuestra perspectiva-tanto en lo material como en lo simbólico- un texto que no sólo “dice” lo explícito, a partir de lo denotado, sino donde también se puede leer lo implícito, es decir, mostrar lo oculto, aquello que como efecto de la pugna de intereses encontrados quedó oportunamente silenciado. En este sentido, atender al detalle, a lo minúsculo- lo que en un enfoque estructural podría considerarse superfluo_ es precisamente lo que permite desarticular una interpretación ingenua o de una causalidad lineal.

De allí que a partir de un hilo único y particular _en nuestro caso la vida de un edificio_ puede tejerse una compleja red de relaciones basada en el entrecruzamiento de los múltiples procesos que en ella se inscriben. Por otro lado, una cierta flexibilidad metodológica y la apelación a los instrumentos elaborados por otras disciplinas nos han permitido una lectura enriquecida del objeto arquitectónico.

El análisis propuesto supone de-construir, es decir, separar y diferenciar sus partes constitutivas, en cada una de sus fases ya lo largo de su evolución. Así, el enfoque micro histórico cuyo centro protagónico es el edificio permite entenderlo en su condición de objeto multideterminado por los complejos y, a veces, conflictivos procesos que constituyen el campo histórico en el que se encuadra su producción. Las distintas secuencias de este proceso deconstructivo señalarán pues, las etapas críticas y significativas, tanto de su existencia material como del conjunto de ideas, proyectos, discurso, conflictos, anécdotas, generados en torno a él.

 

Capítulo: “EL PATRIMONIO TANGIBLE DE LOS MENDOCINOS”; En el libro: “Mendoza, Identidad, Educación y Ciencias. Compiladores: Arturo ROIG y María Cristina SATLARI; Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza, págs. 49 a 104, 2007.Ediciones Culturales de Mendoza. ISBN: 987-95418-9-8.

SUMARIO

§ Un poco de historia…

§ La idea de patrimonio cultural en Mendoza

§ El ambiente urbano heredado

§ Las declaratorias de “monumento”

§ Lo nuevo y lo moderno

§ El último cuarto del siglo XX

§ Crecer con identidad

§ Pensando hacia el futuro

§ El problema de encontrarle valor al patrimonio

§ Las dudas sobre la identidad

§ Reconocimiento, Valoración y Conservación

§ La función social del patrimonio

§ Los monumentos y el turismo

§ El patrimonio cultural intangible

§ Urbanismo y preservación

§ Las demoliciones indiscriminadas

§ Renovar y conservar en la ciudad

§ Los valores formales de una ciudad

§ De la blanca ciudad colonial a la modernista ciudad coloreada

§ De la arquitectura y sus usos

§ Los bienes culturales y la problemática ambiental

§ El sistema de acequias y canales como patrimonio   cultural

§ La democratización de los bienes culturales

§ Bibliografía

§ Obras de carácter general.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *