Ganador 2010/11: Beca JOHN SIMON GUGGENHEIM MEMORIAL FOUNDATION

cryslerEl Dr. Arq. Jorge Ricardo Ponte (del CONICET) obtiene la Beca Guggenheim 2010 (categoría: Humanidades; campo de estudio: Arquitectura, Planificación y Diseño)

Para América Latina y el Caribe se eligieron 37 becarios (sólo un arquitecto) entre casi 500 postulantes. http://www.gf.org/fellows/current?page=4

Se otorga en Nueva York y es una de las 5 becas más importantes del mundo.

 ¿Qué son las Becas Guggenheim?

“Las Becas Guggenheim son subsidios que se otorgan a individuos seleccionados por un mínimo de seis meses a un máximo de doce. (…) Como el propósito del programa de Becas Guggenheim es ayudar a los becarios a tener espacios de tiempo en los que puedan trabajar con la mayor libertad creativa posible, los subsidios se hacen en forma incondicional. Ninguna condición especial está ligada a ellos, y los becarios puedes utilizar sus fondos en cualquiera sea la forma que estimen necesaria para su trabajo.”

“La obtención de una beca Guggenheim es un honor de por vida y una fuente de distinción para quien la recibe, pero no indica el final ni el decaimiento de la vida productiva. Entonces el continuo reconocimiento de aquellos calificados para las becas combinado con los logros continuos de aquellos que ya han sido honrados constituye un estímulo extraordinario para el bienestar cultural e intelectual de nuestra sociedad.”

Extraído de: http://es.gf.org/historia-y-gente

Un premio a “mitad de carrera”

A menudo caracterizado como premios “de mitad de carrera”, las Becas Guggenheim son pensadas para hombres y mujeres que hayan demostrado una capacidad excepcional para un fructífero trabajo académico o para una excepcional habilidad creativa en las artes.

Las becas son adjudicadas a través de dos concursos anuales: uno abierto a ciudadanos y residentes permanentes de los Estados Unidos y Canadá, y el otro abierto a ciudadanos y residentes permanentes de América Latina y el Caribe.

Extraído de: http://es.gf.org/sobre-la-fundacion/programa-de-becas/

Breve Historia del Programa de Becas

Establecida en 1925 por el ex senador Simón Guggenheim y Sra., en memoria de John Simón Guggenheim, el mayor de sus dos hijos, quién murió el 26 de Abril de 1922, a los diecisiete años, la Fundación ha buscado desde su inicio “contribuir al poder educacional, literario, artístico y científico de éste país, y también aportar a la causa del mejor entendimiento internacional”, como lo explicó el senador en su carta de donación inicial (26 de Marzo de 1925).

Orígenes del programa de América Latina

Simultáneamente, durante esos primeros años, e impulsado por la Segunda carta de donación del senador y la Sra. Guggenheim, con fecha el 7 de Junio de 1929, el Consejo Directivo de la Fundación buscó cumplir mejor el objetivo de “mejor entendimiento internacional” expandiendo la posibilidad de postularse a las becas a ciudadanos de otros países del Hemisferio Occidental.

Desde sus inicios, más de 1,800 Becas han sido otorgadas en el concurso de América Latina y el Caribe.

Extraído de: http://www.gf.org/fellows/all/

  • 102 ex becarios Guggenheim obtuvieron luego el Premio Nobel.
  • Entre sus ex becarios se hallan economistas, cientistas políticos, de humanidades, escritores, lingüistas, médicos, biólogos, cineastas, etc. Tales como: Henry Kissinger, Octavio Paz, Paul Samuelson, Noam Chomsky, Robert De Niro, Al Pacino, José Donoso, Laura Restrepo, Vladimir Nabokov, Lewis Mumford, Nicolás Sánchez-Albornoz, Charles W. Moore, Manuel Castells, David Harvey, Rudolf Arnheim, Juan Rulfo, Peter Philip Rogers, entre otros.
  • Entre los argentinos que la obtuvieron figuran: Silvina Ocampo, Bernardo Houssay (el fundador del CONICET), Ángel Guido, Alberto Ginastera, José Luis Romero, Tomás Eloy Martínez, Néstor García Canclini, Juan Gelman, Beatriz Sarlo, Mario Bunge, Jorge Enrique Hardoy, Marta Minujín, Juan Carlos Chiaramonte, Natalio Botana, Roberto Cortez Conde, Ernesto Laclau, Ezequiel Gallo, Eliseo Verón, Adriana Puiggrós, Ricardo Piglia, entre otros.

Ponte sería el 9º arquitecto argentino (7 de Bs. As., 1 de La Plata y ahora de Mendoza) en obtener esta distinción y el 4º mendocino en ganar esta beca desde 1929. El 1º fue el literato Antonio Pagés Larraya (nacido en Mza pero que vivió en Bs As) en 1962 y el escritor Antonio di Benedetto en 1973.

Jorge Ricardo Ponte, PhD. interweaves urbanism and the history of the Latin American

city; urban sociology; and the restoration of architectural monuments. He is the author

of The Fragility of Memory: Representations, Press and Power in a Latin American City

during Modern Times; Mendoza 1885-1910, as well as such case studies of micro-history

as El Carmen: A Hospital for Philanthropy and From the Indian Chiefs of Water to a

Canalized City: Five Centuries of History of Water Canals and Windmills.

At Celebrando V, Dr. Ponte will present “Mendoza’s acequias and the caciques of water.”

The talk places a wide range of historical irrigation settlements in the context of water

traditions throughout the Americas.  Dr. Ponte’s research explores the historical processes

of encounter and enculturation between aboriginal and imperial irrigation processes:  the

appropriation, rejection, breakdown, alterations, and adaptations of water systems as

shapers of North American territories.

Dr. Ponte received his graduate education in architecture at the University of Mendoza

in Argentina and his Ph.D. at the École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris

(EHESS). A 2010 Guggenheim Fellow, he is currently a full-time researcher at CONICET

(National Council for Scientific and Technical Research of Argentina).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *