Sobre mí

caricatura girada Ric1998

Jorge Ricardo Ponte logró su educación de posgrado en Arquitectura en la Universidad de Mendoza en Argentina. Entre 1992 y 1994, el Sr. Ponte ocupó el cargo de Jefe del Departamento de Planificación Urbana y Gestión Ambiental de la Ciudad de Mendoza, Argentina.

Tras defender su tesis de doctorado en la EHESS – École des Hautes Études en Sciences Sociales de la Escuela de París de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, en 1998, el académicocarrera tiene alternan entre fases de trabajo en tres líneas distintas de investigación.

En primer lugar, la historia urbana. Sr. Ponte graduó en Historia Latinoamericana en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle, Paris III, Francia, en 1995.

En segundo lugar, la Sociología Urbana. Sr. Ponte obtuvo un diplomado en Restauración de Monumentos y Historia de la Arquitectura de la Universitá degli Studi di Firenze Universidad de Altos Estudios en Florencia, Italia.

En tercer lugar, la Restauración del Patrimonio Arquitectónico. Sr. Ponte era un delegado de la Comisión Nacional Comisión de Museos, Monumentos y Lugares Históricos de Argentina como un restaurador de la patrimonio construido y nombrado asesor honorífico 1985-1994 y 2009 hasta nuestros días.

El mayor enfoque de la investigación y la producción desarrollada por el Sr. Ponte en los años asociados procesos históricos y culturales con el espacio de la tierra en general. Su trabajo representa un cerca de la precisión en el espacio hacia la historia y la historia hacia el espacio. En otras palabras, Ponte conecta desarrollo histórico, social y geográfico a fin de aclarar actual situaciones en los estudios geo-históricos a largo plazo.

Desde el año 2000 el Sr. Ponte ha estado trabajando y desarrollando nuevos enfoques en Campos científicos de la Argentina por la consolidación de un corpus de documentos históricos, y por restauración y digitalización de mapas para mejorar su calidad gráfica y su asegurar una precisa interpretación.

Algunos de sus trabajos publicados incluyen libros sociológicos como “La fragilidad de la memoria. Representaciones, prensa y poder en una ciudad latinoamericana en tiempos de la modernidad. Mendoza 1885-1910”, así como otros estudios de casos de micro-historia como “El Carmen. Hospital de la Filantropía y “De los caciques del agua a la Mendoza de las acequias. Cinco Siglos de Historia de zanjones, y molinos de viento y la segunda edición ilustrada del libro Mendoza, aquella ciudad de barro. Historia de una ciudad andina desde el siglo XVI hasta nuestros días entre otras publicaciones de renombre.

El Dr. Ponte ha trabajado a lo largo de la tutoría del filósofo Arturo Andrés Roig, del arquitecto Enrique Hardoy y el historiador Bernard Lepetit durante las diversas fases de su carrera académica.

En el presente, Jorge Ricardo Ponte es investigador de tiempo completo en el CONICET, Consejo Nacional para la investigación científica y técnica de la Argentina, donde continúa desarrollando una carrera en investigación y se ha comprometido a compartir su experiencia con las nuevas generaciones.

jorgericardoponte@gmail.com

e-mail alternativo: jrponte@mendoza-conicet.gov.ar

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *