Premios y distinciones

EPSON DSC picture

El Dr. Arq. Jorge Ricardo Ponte obtiene la Beca Guggenheim 2010 (categoría: Humanidades; campo de estudio: Arquitectura, Planificación y Diseño) Para América Latina y el Caribe se eligieron 37 becarios (sólo un arquitecto) entre casi 500 postulantes. http://www.gf.org/fellows/current?page=4

Se otorga en Nueva York y es una de las 5 becas más importantes del mundo. 

¿Qué son las Becas Guggenheim?

“Las Becas Guggenheim son subsidios que se otorgan a individuos seleccionados por un mínimo de seis meses a un máximo de doce. (…) Como el propósito del programa de Becas Guggenheim es ayudar a los becarios a tener espacios de tiempo en los que puedan trabajar con la mayor libertad creativa posible, los subsidios se hacen en forma incondicional. Ninguna condición especial está ligada a ellos, y los becarios puedes utilizar sus fondos en cualquiera sea la forma que estimen necesaria para su trabajo.”

“La obtención de una beca Guggenheim es un honor de por vida y una fuente de distinción para quien la recibe, pero no indica el final ni el decaimiento de la vida productiva. Entonces el continuo reconocimiento de aquellos calificados para las becas combinado con los logros continuos de aquellos que ya han sido honrados constituye un estímulo extraordinario para el bienestar cultural e intelectual de nuestra sociedad.”

crysler

Extraído de: http://es.gf.org/historia-y-gente

Un premio a “mitad de carrera”

A menudo caracterizado como premios “de mitad de carrera”, las Becas Guggenheim son pensadas para hombres y mujeres que hayan demostrado una capacidad excepcional para un fructífero trabajo académico o para una excepcional habilidad creativa en las artes.

Las becas son adjudicadas a través de dos concursos anuales: uno abierto a ciudadanos y residentes permanentes de los Estados Unidos y Canadá, y el otro abierto a ciudadanos y residentes permanentes de América Latina y el Caribe.

Extraído de: http://es.gf.org/sobre-la-fundacion/programa-de-becas/

Breve Historia del Programa de Becas

Establecida en 1925 por el ex senador Simón Guggenheim y Sra., en memoria de John Simón Guggenheim, el mayor de sus dos hijos, quién murió el 26 de Abril de 1922, a los diecisiete años, la Fundación ha buscado desde su inicio “contribuir al poder educacional, literario, artístico y científico de éste país, y también aportar a la causa del mejor entendimiento internacional”, como lo explicó el senador en su carta de donación inicial (26 de Marzo de 1925).

Orígenes del programa de América Latina

Simultáneamente, durante esos primeros años, e impulsado por la Segunda carta de donación del senador y la Sra. Guggenheim, con fecha el 7 de Junio de 1929, el Consejo Directivo de la Fundación buscó cumplir mejor el objetivo de “mejor entendimiento internacional” expandiendo la posibilidad de postularse a las becas a ciudadanos de otros países del Hemisferio Occidental.

Desde sus inicios, más de 1,800 Becas han sido otorgadas en el concurso de América Latina y el Caribe.

Extraído de: http://www.gf.org/fellows/all/

  • 102 ex becarios Guggenheim obtuvieron luego el Premio Nobel.
  • Entre sus ex becarios se hallan economistas, cientistas políticos, de humanidades, escritores, lingüistas, médicos, biólogos, cineastas, etc. Tales como: Henry Kissinger, Octavio Paz, Paul Samuelson, Noam Chomsky, Robert De Niro, Al Pacino, José Donoso, Laura Restrepo, Vladimir Nabokov, Lewis Mumford, Nicolás Sánchez-Albornoz, Charles W. Moore, Manuel Castells, David Harvey, Rudolf Arnheim, Juan Rulfo, Peter Philip Rogers, entre otros.
  • Entre los argentinos que la obtuvieron figuran: Silvina Ocampo, Bernardo Houssay (el fundador del CONICET), Ángel Guido, Alberto Ginastera, José Luis Romero, Tomás Eloy Martínez, Néstor García Canclini, Juan Gelman, Beatriz Sarlo, Mario Bunge, Jorge Enrique Hardoy, Marta Minujín, Juan Carlos Chiaramonte, Natalio Botana, Roberto Cortez Conde, Ernesto Laclau, Ezequiel Gallo, Eliseo Verón, Adriana Puiggrós, Ricardo Piglia, entre otros.
  • Ponte sería el 9º arquitecto argentino (7 de Bs. As., 1 de La Plata y ahora de Mendoza) en obtener esta distinción y el 4º mendocino en ganar esta beca desde 1929. El 1º fue el literato Antonio Pagés Larraya (nacido en Mza pero que vivió en Bs As) en 1962 y el escritor Antonio di Benedetto en 1973. En el año 2003 la ganó también un ecólogo del IADIZA llamado Luis Marone.

tapa definitiva 2

En la categoría: TEORÍA, HISTORIA Y CRÍTICA, DEL URBANISMO, EL PAISAJISMO Y LA ARQUITECTURA el libro:De los caciques del agua a la Mendoza de las acequias” obtuvo la 1ª Mención de Honor Internacional del Jurado. En esta edición de la Bienal de Quito 2006 fue el único libro argentino premiado.

Su autor: Jorge Ricardo PONTE es Dr. en Sociología de la EHESS París y Arquitecto. Se desempeña como Investigador Científico del CONICET en la Unidad “Ciudad y Territorio” del INCIHUSA-CONICET [Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales] del CCT-Conicet Mendoza.

Este libro ha sido declarado de “Interés educativo” para Mendoza por Resolución № 1046 de la Dirección General de Escuelas de la Provincia el 21/05/2007 [Exp. № 2748/D/2007].

Confrontación Panamericana

“En un mundo en el que prima la geometría de red, cuya lógica de interrelaciones e interconexiones transnacionales ha debilitado la presencia de las naciones como Estado, a la vez que ha fortalecido sus ciudades y estimulado la competencia entre ellas, se vuelve imperante echar luz sobre la situación actual y posible futuro de nuestras urbes. Las ciudades latinoamericanas son, por tanto, el tema central de la XV Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito: Ciudades Visibles

Latinoamérica es, según las estadísticas demográficas de las Naciones Unidas, el continente con el mayor índice de crecimiento urbano en el mundo. Se estima que para el año 2030, un poco más del 85% de nuestra población vivirá en ciudades. Sin embargo, América Latina es una de las regiones menos representadas en la bibliografía del diseño arquitectónico, paisajístico y urbano a escala mundial. Nuestras ciudades, sus problemáticas y propuestas, son invisibles incluso dentro de nuestra región.

La BAQ/2006 se establece como un intento por hacer visible lo invisible. Frente a la luminosidad del espectáculo, se vuelve imperante otorgar la posición que merecen en el discurso urbano contemporáneo los esfuerzos locales y regionales por responder de una manera apropiada a la explosión demográfica, que mal manejada se traduce en degradación ambiental y pobreza. ¿Estamos preparados para enfrentar el futuro? ¿Serán nuestras ciudades megalo-tugurios, o las megalópolis de las profecías urbanas? ¿Seremos capaces de competir con otras ciudades del mundo y garantizar la supervivencia de las nuestras en medio de un nuevo orden global? ¿Qué podemos aprender de otras ciudades cuyas poblaciones también explotan en otras latitudes?

Estas y otras preguntas son el punto de partida de la XV Bienal de Arquitectura de Quito, cuya finalidad es desencadenar una reflexión sobre nuestras realidades urbanas y generar propuestas a partir de una mirada que se fije en lo local desde las perspectivas múltiples del orbe. Al fin y al cabo, ha sido gracias al diseño osado y de calidad que ciudades que antes no existían en el mapa se han hecho visibles. Son sus estrategias las que nos interesan.”

La confrontación de obra construida en el continente americano fue, y sigue siendo, la columna vertebral y razón de ser de la Bienal de Arquitectura de Quito. La competencia estuvo abierta en las siguientes categorías:

  • § Diseño Arquitectónico
  • § Diseño Urbano
  • § Diseño Paisajístico
  • § Intervención en el Patrimonio Edificado
  • § Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura y el Urbanismo
  • § Publicaciones Periódicas

En la Categoría: TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA, DEL URBANISMO, EL PAISAJISMO Y LA ARQUITECTURA

  • § Luego del PREMIO INTERNACIONAL (que en esta ocasión fue compartido) obtuvo la 1ª MENCIÓN DE HONOR INTERNACIONAL el libro: DE LOS CACIQUES DEL AGUA A LA MENDOZA DE LAS ACEQUIAS. Cinco siglos de historia de acequias, zanjones y molinos”, PAÍS: Argentina; AÑO: 2006; AUTOR: Jorge Ricardo Ponte – Ediciones Ciudad y Territorio INCIHUSA-CONICET.

 

Premio Bienal Chile

La Fragilidad de la Memoria 1

Distinguido en la IIIª Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería Civil [2002] realizada en Santiago de Chile, Organizada por: Ministerio de Fomento de España; la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) Ministerio de Asuntos Exteriores- Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas; Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España; Presidente de la  Universidad de Alcalá; el Ayuntamiento de Madrid – Empresa Municipal de la Vivienda y el Colegio de Arquitectos de Chile. En el Concurso de Publicaciones fue distinguido con una Mención, junto con otros autores iberoamericanos, luego del primer premio Ex Aequo.

Ver:  http://www.bienaliberoamericanadearquitectura.org/main.htm

Elegido como uno de los 36 MENDOCINOS DESTACADOS en el año 2010 por el Diario UNO de Mendoza. Domingo 19/12/2010.

 

El libro “MENDOZA, AQUELLA CIUDAD DE BARRO. Ilustrado. Historia de una ciudad andina, desde el siglo XVI hasta nuestros días”. CONICET, 2008 fue uno de los 5 finalistas (entre 35 libros) del Premio “Academia Nacional de la Historia”. Obras éditas 2007-2009. Octubre de 2011.

Miembro del Comité Científico Internacional de la revista RIVAR (Revista Iberoamericana de Viticultura, Agroindustria y Ruralidad) ISSN 0719-4994 IDEA-USACH, Santiago de Chile, enero 2014.

La Legislatura de Mendoza le otorgó la DISTINCIÓN SANMARTINIANA 2015 en el Rubro “Ciencia y Tecnología”. 17/8/2015. Asamblea Legislativa conmemorativa de la muerte del Padre de la Patria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *